Acerca de Nosotras

INTRODUCCIÓN

El auge de la cerveza artesanal en el país ha ido en aumento desde los últimos 12años, múltiples cervecerías artesanales han surgido y por ende el número de mujeres que incursionan en el gremio. Con el objetivo de crear una línea del tiempo de las mujeres catadoras y cerveceras del país, Mujeres Catadoras de Cerveza en México realizó el presente compendio como reconocimiento a la labor de la mujer en la industria cervecera.

 ANTECEDENTES

MUJERES CATADORAS DE CERVEZA EN MÉXICO, es un grupo sin fines de lucro, fundado por Yadira Espinoza y Katy Pedrín, que por casi una década ha agrupado a 2,900 mujeres de la República Mexicana y otros países, cuyas actividades están relacionadas a la cerveza artesanal local. Actualmente MCCM, cuenta con 33 coordinadoras en distintas ciudades del país tales como: Ensenada, Tijuana, Monterrey, Mexicali, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Mérida, Morelos, Chiapas; así como en el extranjero: España, Dublín y San Diego, California, EEUU.

CATADORAS, surgió con objetivos muy claros, mismos que bajo lineamientos se han logrado de manera exitosa, como promover la cultura cervecera; profesionalización del sector femenil en el gremio cervecero; impulso a mujeres que deseen incursionar en el ámbito cervecero; red de apoyo a cerveceras, catadoras y mujeres relacionadas al gremio; así como promoción del consumo moderado de bebidas alcohólicas.

Durante 4 años hemos otorgado 5 becas para adquirir el título de BEERSERVER, PORPARTE DE CICERONE, para coadyuvar a la profesionalización de nuestras coordinadoras.

Durante las acciones de legislación de la producción artesanal en Baja California tuvimos presencia y apoyo al sector.

MUJERES CATADORAS DE CERVEZA EN MÉXICO, durante estos años ha llevado a cabo eventos, tales como: catas, catas-maridaje, beeryoga, círculos de estudio, entrevista a cerveceros y cerveceras, visitas a cervecerías, drink&draw, en las distintas ciudades dónde hay una coordinadora.

Cabe mencionar que MCCM, ha tenido presencia en Cerveza México desde2015, guiando a los visitantes por sencillos pasos de como catar una cerveza, complementándola experiencia en el festival. Aunado a lo anterior, MUJERES CATADORAS DE CERVEZA EN MÉXICO, organizó desarrollo la primera copa de mujeres cerveceras en México, llamada “GODESSESOFBEER”; así mismo, desde el año 2016 institucionalizamos y celebramos el “DÍADELACERVECERA”, el cual se festeja el mes de febrero.